Los arquitectos de soluciones OSS y BSS hacen todo lo posible para diseñar y crear las canalizaciones ETL (de extracción, transformación y carga) de datos. Es un trabajo bien intenso de ingeniería: desde la consideración de diversas fuentes de datos hasta los canales para moverlos adonde sea necesario para la solución general.

Henry Ford dijo: “No busques la culpa, busca la solución. Cualquiera puede quejarse.”

Pregúntese, entonces, acerca de sus soluciones actuales de gestión de red: ¿son de las que se quejan? Es decir, ¿tan solo indican los problemas, o lo están ayudando de verdad a solucionar todas estas dificultades que surgen en las redes operativas?

Los sistemas de soporte de operaciones (OSS) recopilan una gran cantidad de datos en muchas áreas diferentes que incluyen, entre muchísimas otras, las siguientes:

  • Inventario de red/recursos: configuraciones y atributos físicos y lógicos, dentro y fuera de la planta
  • Inventario de servicios: los pedidos con sus parámetros y recursos
  • Garantía de servicio/red: las métricas de estado de la red y del servicio

Esta es la historia del ingenio humano y los enormes logros de la humanidad en general. En parte, está relacionada con todo lo ingenioso de los OSS, pero hace numerosas comparaciones con… la exploración del espacio.

Apolo 11 es famosa por ser la misión que llevó el hombre a la Luna por primera vez. Pero no nos olvidemos que fue la misión Apolo 8 la que sentó algunas de las bases más importantes que facilitaron el alunizaje exitoso.

Hubo un período cuando los proyectos de implementación y transformación OSS/BSS tenían su encanto. Eran los nuevos y atractivos proyectos de tecnología punta, muy demandados por los operadores de todo el mundo. Ofrecieron la promesa de hacer que los equipos de operaciones avanzaran a un nivel superior respecto a lo que, hasta entonces, les proporcionaban las herramientas NMS (Network Management Systems, sistemas de gestión de redes). Las promesas de esas transformaciones OSS / BSS fueron tentadoras. Ofrecieron mejoras drásticas, aumentando la efectividad del operador y la optimización comercial en comparación con los enfoques manuales requeridos con las operaciones NMS.

Al parecer, la respuesta a esta pregunta está clarísima. Una red de telecomunicaciones está sometida a unos cambios constantes y de ahí la necesidad de implementar esos cambios a través de las actividades de planificación y diseño correspondientes. Lo que no es tan evidente, son las implicaciones de aquellas decisiones de diseño y planificación sobre su eficiencia y eficacia. En este blog vamos a destacar estas consecuencias, las que ocurren tanto a corto como a largo plazo.