Las pruebas de integración de sistemas (SIT) y/o las pruebas tipo shake-out son cruciales en cada proyecto de transformación o implementación de OSS. Planificar una prueba SIT es complejo y por lo tanto, compararla con el diseño y la construcción de un rascacielos es una buena analogía.

 

Al igual que la SIT, construir un rascacielos es una tarea bien complicada en la que intervienen diferentes equipos, competencias y componentes. Es natural que cada componente forme en sí una parte crucial de la totalidad de la estructura. La lista que proponemos a continuación da una perspectiva de alto nivel a cada componente que conforma las pruebas shake-out.

 

Diseño arquitectónico

Diseño arquitectónico: El cianotipo del rascacielos, tal y como lo elaboran los arquitectos, es un dibujo que rinde cuentas de cada elemento de la construcción; dicta dónde va cada parte del edificio y cómo debe interactuar. Es muy similar en este sentido a la arquitectura de programación: que define cómo deben interactuar e integrarse los distintos componentes (por ejemplo, los microservicios). La arquitectura general de la solución proporciona una perspectiva importante para los fines de la SIT, ya que identifica todas las interfaces e integraciones que deben probarse. Ayuda, también, a identificar las combinaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir cuánta cobertura de pruebas se necesita. Pocas veces ocurre que sea viable probar todas las combinaciones posibles, por lo que hay que tener mucho cuidado al preparar un plan de pruebas y los casos pertinentes de prueba.

 

Elementos fundacionales

Elementos fundacionales: Los cimientos de un edificio son similares a la infraestructura básica de cualquier tipo de programación, nube o equipos que se requiere para soportar una pila de OSS. Estos cimientos siempre deben de tener el tamaño adecuado y ser lo suficientemente fuertes como para soportar todos los demás componentes del edificio —al igual que la infraestructura tecnológica debe soportar toda la programación de nivel superior—. En el caso de los OSS, esos elementos fundacionales son la computación, el almacenamiento, las redes y la seguridad para soportar las aplicaciones de OSS. Esta amalgama también incluye los servicios compartidos como la gestión de identidades, gestión de acceso y servicios de autorización, así como retransmisión de correo (SMTP), sincronización (NTP) y mucho más. Todos estos fundamentos deben someterse a pruebas SIT para garantizar el funcionamiento del OSS sin sorpresas.

 

Pisos individuales

Pisos individuales: Nos podemos imaginar que cada una de las plantas de un edificio de gran altura es como las soluciones de programación independientes que componen una pila de OSS / BSS. Cada planta debe estar correctamente acabada y amueblada, además de alinearse con el diseño general del edificio y funcionar en concordancia con las demás plantas e instalaciones (p.ej. la organización de los sistemas de fontanería y eléctricos, la colocación de escaleras/elevadores, la ubicación correcta de paredes/puertas/ventanas para crear divisiones entre varios arrendatarios). Del mismo modo, cada herramienta OSS/BSS debe configurarse para las necesidades únicas de cada usuario y/o arrendatario. Sin embargo, también debe ir a juego con las herramientas adyacentes para garantizar que los flujos de trabajo de extremo a extremo transitan sin problemas entre las aplicaciones. Mientras que las pruebas independientes FAT y UAT (pruebas de aceptación de fábrica y pruebas de aceptación de usuario) generalmente deben garantizar que la disposición dentro de cada “apartamento” es la que uno espera, el papel de la SIT es hacer que los flujos de trabajo de extremo a extremo y la usabilidad estén bien alineados y configurados.

 

Fontanería, electricidad y climatización

Sistemas de fontanería, eléctricos y de calefacción, ventilación y aire acondicionado: Estos sistemas nos recuerdan mucho de los procesos back-end de un sistema de software. Deben colocarse y probarse con precaución para garantizar el funcionamiento correcto dentro de la estructura del edificio y para que proporcionen los servicios necesarios a cada planta —igual que las tuberías, los cables y los conductos—. De hecho, los procesos back-end y los flujos de datos entre las herramientas de OSS deben probarse a fondo para garantizar esta interoperabilidad. La SIT chequea si los flujos de datos se integran sin problemas, sin que se produzcan caídas al pasar los datos entre las API (Application Programmable Interfaces) de sistemas separados.

 

Ascensores

Ascensores: Estos dispositivos pueden compararse con las interfaces de usuario (IU). Los ascensores transportan personas y mercancías de un piso a otro; las interfaces de usuario permiten a los usuarios llevar a cabo su vida cotidiana, facilitando las actividades, la comunicación y la transferencia de datos entre soluciones informáticas. Deben someterse a las pruebas SIT para garantizar que los usuarios puedan detenerse en las plantas o apartamentos adecuados y navegar entre aplicaciones de forma intuitiva, coherente y eficiente.

Si cualquiera de estas partes se construye o instala de forma aislada, es decir: sin tener en cuenta cómo interactúan con las demás, entonces el rascacielos resultante podría ser disfuncional o inseguro. Del mismo modo, si las distintas soluciones de software (a menudo de distintos proveedores) no se prueban en conjunto durante la SIT se corre el riesgo de incoherencias o fallos de datos, o bien flujos de trabajo pueden atascarse, e incluso existe la posibilidad de colapsar el sistema. Por eso, las pruebas de integración de sistemas (SIT) son una parte crucial del proceso para garantizar que todo el "edificio" (es decir, el sistema de software integrado) funcione según lo previsto, proporcionando una experiencia de usuario eficiente y fiable.

 

Pruebas de integración del sistema (SIT) en el desarrollo de software para telecomunicaciones

Una de las ventajas de la solución SunVizion es que está diseñada precisamente para la integración modular. SunVizion no solo proporciona, ya preintegrados, muchos módulos OSS y BSS diferentes, sino que también es conforme a las técnicas de interfaz estándar del sector, como las OpenAPI de TM Forum.